La tecnología al servicio de la capacitación empresaria

Las plataformas virtuales que se utilizan en la actualidad permiten llevar registro minucioso del trabajo del profesor y del alumno, así como las calificaciones por éste obtenidas en la resolución de toda la ejercitación provista

En la publicación Nº 4 correspondiente al mes de agosto de 2011 de América Learning Media, Cisco menciona la opinión de encuestados en varios países del mundo en cuanto a utilizar telepresencia y videoconferencia en las empresas. El 80% de los encuestados en China manifestó encontrar estas herramientas favorables o muy favorables. Los profesionales rusos siguen a la zaga sumando 70% de aceptación. Al igual que con el e-mail, con estas tecnologías se trata de evitar los repetidos viajes y el consumo de tiempo y dinero que ellos representan.

El artículo no alude sino a las formas en que el mundo empresarial de hoy busca reducir gasto y esfuerzo de sus empleados, acercándolos en sus reuniones empresariales por medio de la tecnología. No menciona, sin embargo, el uso que las empresas pueden dar a la videoconferencia y la telepresencia para la actualización, el perfeccionamiento y la capacitación de su personal en, por ejemplo, el aprendizaje o la práctica de conocimientos valiosos, tales como los idiomas extranjeros.

Muchas empresas contratan el servicio de profesores que concurren a las oficinas. Allí, tratan de lograr que a determinada hora los empleados se alejen de su tarea habitual para reunirse en grupo y aprender una lengua extranjera. Otras prefieren comprar cursos ‘enlatados’, en la convicción de que el empleado encontrará el momento para dedicarse a recorrer interminables lecciones, resolver ejercicios y practicar, sin contar con ningún estímulo ni motivación más que su propia contracción al estudio.

Las empresas que han logrado, en cambio, una visión actualizada de la aplicación de la tecnología a la educación, las que realmente conocen las limitaciones del estudio aislado y autónomo, saben que un programa confeccionado a su medida y en base a una auditoría lingüística previa, con el acompañamiento de un tutor por cada estudiante, es la mejor manera de lograr éxito y rédito en la inversión. Más que traer un profesor a la empresa, con los riesgos que esto significa para la empresa y el propio profesor, lo ideal es utilizar la telepresencia y la videoconferencia. De esta manera, el alumno se contacta con un tutor en el día y horario que hayan acordado. El profesor se comunica con el empleado – alumno mediante el apoyo de la tecnología para juntos recorrer los contenidos a aprender. La mejor motivación es, entonces, la relación que se entabla entre alumno y profesor, y el seguimiento y apoyo que este último brinda, al adaptar los materiales a las necesidades de cada alumno en particular.

Las plataformas virtuales que se utilizan en la actualidad permiten llevar registro minucioso del trabajo del profesor y del alumno, así como las calificaciones por éste obtenidas en la resolución de toda la ejercitación provista. La temática abordada estará relacionada con las tareas que cada empleado – alumno deba asumir en su labor diaria: reuniones, comunicaciones telefónicas, presentaciones, expresiones para la interacción social, etc.. Al no existir tiempo desperdiciado en desplazamientos, estacionamientos o embotellamientos, el uso del tiempo se optimiza, lo que resulta en un mejor aprovechamiento de los recursos.

En definitiva, estas herramientas tecnológicas rinden la mejor relación costo-beneficio para la empresa y para el empleado-alumno. Sólo basta que las empresas definan si desean invertir en un programa diseñado a medida, que garantice el aprovechamiento del esfuerzo, el tiempo y el dinero. Un programa al que el alumno dedique unos pocos minutos del día, desde la oficina o desde el hogar, y en el que la conversación es el eje del entrenamiento.

Más información: http://www.e-dutraining.com/
Fuente: http://www.rosario3.com/educacion/noticias.aspx?idNot=96814&La-tecnología-al-servicio-de-la-capacitación-empresaria

Publicado el 4 septiembre, 2011 en News. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: