De narrativas digitales y lecto-escritores

 

 
En la última década, la aparición de la web 2.0 o de lecto-escritura, como convergencia de medios digitales, nos lleva más allá de la posibilidad de tener acceso ilimitado a contenidos multimedia (texto, imágenes, audio, animaciones y video) a participar en la producción de los mismos, facilitando la interacción y la colaboración con otros en pos del aprendizaje. Esto implica un cambio en el rol de los usuarios de la web de consumidores a “prosumidores” o generadores de contenidos.
 
Las narrativas digitales y las narrativas transmediáticas son algunos de los desarrollos más interesantes producidos a partir de esta arquitectura de la participación. Las primeras, basadas en el hipertexto y contenidos multimedia integrados, permiten a los lectores navegar e interactuar con los elementos de la historia con distintos grados de intervención. Las segundas se caracterizan por el desarrollo de “extensiones” de la historia original creadas por los propios lectores devenidos en co-autores a través de múltiples plataformas como blogs, wikis y redes sociales.
Algunos ejemplos son:
Inanimate Alice http://inanimatealice.com/ es una narrativa digital animada acerca del viaje de una adolescente, que integra texto, audio, video y juegos interactivos. La misma cuenta con cinco episodios independientes, cuatro de los cuales están disponibles en cinco idiomas (inglés, francés, español, italiano y alemán)
Pottermore http://www.pottermore.com/ es un sitio gratuito recientemente anunciado por J.K. Rowling, la autora de la exitosa saga Harry Potter, que promete, además de la publicación de contenidos inéditos, proveer un espacio para que los lectores participen en futuros desarrollos de la historia partir de su lanzamiento en cinco idiomas en el mes de octubre de 2011. Cabe destacar que en este momento ya existen una variedad de sitios colaborativos (http://harrypotter.wikia.com, entre otros) creados por comunidades de fans con el mismo propósito.
The Story So Far http://cwd.co.uk/storysofar/ (La historia hasta ahora) es un proyecto de escritura colaborativa en inglés a través de Twitter en el que se puede proponer la próxima línea de una historia publicando una entrada de 140 caracteres, o tweet,  dirigido a @storysofar. La primera línea de las historias es siempre tomada de un libro publicado, debidamente citado en el sitio del proyecto. Las líneas propuestas son luego sometidas  a consideración de otros autores y lectores quienes podrán votar por su preferencia mencionando @storysofarvote en su tweet. Al final del día, la línea ganadora es publicada nuevamente o “retwiteada” (RT).
Como vemos, desde las formas más simples de interacción hasta la creación colectiva, la web 2.0 nos ofrece un nuevo modo de experimentar narrativas en las que autores y lectores participan en forma abierta y colaborativa de la construcción de las mismas.
En el ámbito educativo, sin duda, estas narrativas digitales son tanto una oportunidad para imaginar y redefinir la lectura y la escritura en el aula como un desafío a la hora de promover las competencias necesarias para las nuevas formas de participación y creación en los espacios 2.0.
*Prof. Carla Raguseo –  publicado originalmente en el Biblioperiódico de la Escuela Superior de Comercio de Rosario Nº6 Julio 2011

Publicado el 4 septiembre, 2011 en News, Professional Development. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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